cuadro

cuadro

miércoles, 25 de enero de 2017

El "makeover" de la psicología positiva II


(Continuación de la primera parte El "makeover" de la psicología positiva )

Seguimos con los mensajes subliminales de la psicología positiva:



- La clave de la felicidad está en un modelo, sistema, técnica que otro te va a dar

Este es un punto con implicancias políticas importantes. Aquí se despoja al hombre de recursos subjetivos propios, singulares y particulares, depositando la solución en un sistema "objetivo", externo, construido. Hace poco fui a una entrevista a un centro de terapia de parejas donde venden este tipo de sistemas, y la persona que me entrevistó me aseguró que es altamente exitoso. No sé que pensará el lector, pero yo salí horrorizada de pensar que la solución a los problemas vinculares de pareja se pueden envasar y vender. Todas las parejas son diferentes y debiese ser un lineamiento ético respetar y trabajar desde esas diferencias y particularidades. No sólo prohibía terminantemente al terapeuta de encontrar soluciones compartidas entre los pacientes y el psicólogo, sino que insistían en la imposición absoluta y aplastante de este modelo. Me gustaría saber si el enorme "éxito" de este centro no se deberá, más bien, al silencio impuesto a la fuerza que deja el paso de esta retroexcavadora, robotizando las reacciones de las personas. Si desde afuera programas a dos robots para que interactúen sin tocarse, lo más probable es que funcione..pero, ¿a qué costo?

Las dimensiones tratadas por estos modelos suelen ser siempre las mismas: autoestima, estilo cognitivo, sistema de creencias, estrategia para la toma de decisiones, resolución de conflictos, etc. Las soluciones, siempre tienen que ver con el aprendizaje, es decir, aprender como te dicen ellos que se aprende (la aberración de todo nuestro sistema educativo tiene que ver con modelos fijos de aprendizaje). Ellos creen que uno aprende algo cuando resulta, es decir, cuando reporta un beneficio, una ganancia. Que se evita cuando resulta adverso o provoca malestar, etc. Son modelos de aprendizaje y en suma, te pueden ayudar a crear un contrato, siguiendo con el ejemplo de la pareja, donde los dos se provean de ganancias y se minimicen las pérdidas. La lógica es: si este equilibrio se mantiene (así como se mantiene el mercado) se mantiene la pareja. A la basura todo lo que tiene que ver con la intimidad, con la narrativa y los pactos que se generan entre dos personas que tienen que ver con como ellos, singularmente, aportan a esa sinergia, a contarse sus historias, a compartir aspectos propios felices, dolorosos, traumáticos, importantes de su vida. Literalmente, a la basura, porque es un problema de estrategia, de formas.

Y todo esto sin contar el INMENSO poder que se le otorga a ese otro que sabe sobre tu felicidad. Que sabe como hacerte feliz, que sabe el secreto de la absoluta felicidad (la clave de la perversidad es justamente plantearse como alguien que tiene, que sabe lo que a uno le hace falta).

Pasemos al otro punto:


- Si sufres es a causa de tus "creencias disfuncionales"

Este es un super caballito de batalla, asesino de cualquier insight verdadero que pueda hacer una persona. Es un punto que también tiene consecuencias políticas importantes...y es pensar que la razón del sufrimiento humano se reduce a que una persona armó en su psiquismo un "sistema de creencias" defectuoso, lleno de errores, cuya cualidad es que resultan enormemente desadaptativos (aquí la razón del sufrimiento es, por supuesto, la falta de adaptación. El makeover de siempre, de hacer equivaler el autoestima con la falta de maquillaje). Yo, al igual que la psicología positiva, también creo que ese señor de la foto es cruel consigo mismo, y que actúa bajo supuestos fantasmáticos (no falsos, porque el hecho es que esos supuestos, esas palabras, esas frases que circulan en su mente contienen una verdad subjetiva para él). El tema es el estatuto que uno le da a esas creencias, que tiene que ver con su sustancia, su origen, su fundamentación.
Lo tranquilizador de la psicología positiva, y probablemente, también la razón de su éxito, es justamente la significación otorgada a esos conjuntos de palabras. La cosmovisión positiva te dice que esas creencias fueron implantadas, o te las generaste, en algún momento por algo que no es importante revisar, pero que en sí, no son nada, y al ser nada, son susceptible de ser alteradas, transformadas, cambiadas, por otras creencias "mejores" o "mas funcionales". Vaciar de significado esas creencias puede ser peligroso y violento, porque al mismo tiempo, puedes sentir que toda producción psíquica es igual de vacía, estéril y tonta. Que eres una especie de semáforo a la que se le van pegando creencias, las que sean, que se pueden cambiar, que no tienen fundamento alguno, que vienen de la nada, y que no sirven. ¿No es el summum del control social absoluto pensar que los sujetos pueden ser "programados" hacia la mejora? ¿Quién le da derecho a ese tipo a decir que tus creencias son disfuncionales? ¿Quién impone el parámetro para establecer lo que es disfuncional y lo que no? Sin ir más lejos, no están los padres constantemente peleando con un sistema que tiende a catalogar a sus hijos dentro de un coeficiente de normalidad? Aunque parezca que no tiene relación, tiene toda la relación del mundo, porque todos estos parámetros son fijados desde una norma estadística, y esa norma es asesina de la subjetividad, y apunta al control social (de ahí la implicancia política).

OJO, que no estoy diciendo que Don Miguel (nuestro amigo de la foto) sea torpe, incapaz y estúpido. No estoy diciendo que eso no sea un error, claramente lo es. Don Miguel seguramente no es ni torpe, ni idiota. Pero ese no es mi problema, mi problema es averiguar por qué Don Miguel se cuenta el cuento de que es inútil. Si admito la posibilidad de que las creencias son todas pelotudas, pienso que la creencia de Don Miguel no es acorde a la realidad, estoy recortando la riquísima posibilidad de trabajar con Miguel lo que realmente lo llevó a creer eso de sí mismo. Se podrá entrar en sus memorias, en sus vivencias íntimas...tal vez, mamá le dijo a Miguel que era inútil porque lo comparaba con el padre negligente, o simplemente, Miguel cree eso porque el modelo exitista de nuestra sociedad es totalmente irreal y sirve para tener sujetos circulando en una eterna travesía de compras y promesas vendibles. ¿No es notorio todo lo que uno se priva de conversar si se pone "positivo" y piensa que son sólo creencias?

Además, ¿no es notoria toda la fuerza de protesta que se retira de la humanidad cuando se le hace pensar que todos sus sufrimientos son producto de sus mentes y no de las condiciones sociales injustas a las que se nos somete?

Continuará...
Saludos!
Eva B.



No hay comentarios:

Publicar un comentario